Los publicistas siempre buscan nuevas formas de mantener una campaña en nuestra memoria. Y existen empresas que no tiene miedo a hacer pasar su mensaje a pesar de generar controversia o sobrepasar los limites entre lo aceptable y lo ofensivo con técnicas como el “shockvertising” que busca atraer la atención y generar buzz. Las Publicidades impactantes sus hacen uso de imágenes/copys que están relacionados con el sexo, la violencia, el racismo, alcohol etc.
La mayoría de campañas que podríamos describir como impactantes o chocantes, están relacionadas son temas que afectan a todo el mundo de una forma u otra, publicidades sobre violencia domestica, fumadores, alcohol, seguridad en la ruta, la protección de animales, desigualdad en el mundo, son el ejemplo perfecto para este tipo de piezas que generan controversia y en algunos casos repudio.
Una marca que es especialista en este tema es Benetton. La empresa italiana de accesorios es una de las pioneras, desde los años 80 de la mano de Olivero Toscani nos ha mostrado un mundo más crudo y realista de la sociedad, que vive y juzga basado en la publicidadtradicional en donde vemos un mundo que no existe.
Las asociaciones como WWF, PETA, Amnistia Internacional o Green Peace también acostumbran a crear campañas chocantes debido a sus mensajes sociales. Las agencias de publicidad aprovechan estas campañas para llegar más lejos y tomar más riesgos que con sus clientes habituales.
Acá tenemos una sobredosis creativa con 50 ejemplos de publicidades que buscan causar impacto rozando los limites de la industria publicitaria. Estos anuncios no son los que estas acostumbrado a ver, algunos son bastante chocantes y lograran llamar tu atención así que miralas bajo tu propio riesgo.
Casa de menor: Algunas cosas quedan para siempre
RSPCA: Te ayudamos a lidiar con toda clase de animales
El abuso verbal puede ser tan terrorífico
Thai Heatlh: La somnolencia es más fuerte que tú
Bund: Cada 60 segundos una especie se extingue